BACHATA

Bachata

La bachata surgió durante los años sesenta en la marginalidad urbana de los barrios más pobres de la República Dominicana, en bares y en burdeles. Esto hizo que al comienzo fuera rechazado por las clases sociales más altas, hasta tal punto que fue considerado vulgar, rústico y sin estilo.

Antes de la aparición de este género musical, el nombre “bachata” simbolizaba la reunión de amigos o familiares que se organizaban en la República Dominicana cuando congregaban en el patio de sus casas para hacer una parrillada o para conversar, era sinónimo de fiesta, música, amigos, familia y baile.

Con el paso del tiempo, el género musical adoptaría el nombre de bachata puesto que fue en estas reuniones de amigos y familias donde comenzó todo, su origen estuvo marcado por sus raíces en los boleros, en algunos ritmos africanos y en el son cubano.

En esta última década se sustituyeron las clásicas maracas del bolero por un instrumento de metal llamado güira y se añadieron guitarras, lo cual propició que la gente acuñará la bachata como “bolero de guitarra”.

En las décadas posteriores, la bachata fue extendiéndose y con el paso de los años y de la mano de nuevos compositores la bachata fue conquistando a las clases sociales más altas. Hasta el punto de convertirse en un referente y dejar de lado esa connotación negativa que tuvo al principio.

Entre los primeros exponentes musicales de Bachata están Tommy Figueroa, Rafael Encarnación, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua. Este último es considerado por muchos seguidores como el padre de la bachata porque fue el precursor de las primeras grabaciones de este género musical, entre ellas cabe destacar “borracho de amor” y “condena”.

A principio de los años noventa la bachata dio un salto cualitativo respecto al camino que había transitado hasta entonces. Las canciones se volvieron más elaboradas en términos de musicalidad y en las letras. Aquí es donde entró en juego Juan Luis Guerra con su trabajo “Bachata Rosa”, el cual fue todo un éxito consiguiendo un record de ventas en la República Dominicana y gran número de ventas en España, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos…

El salto más grande en la historia de la bachata lo consiguió el grupo Tinelleres en 1994, el cual marco un antes y un después en este gran género musical. Este grupo constituido por tres primos del barrio del Bronx de New York marcaron la senda a seguir para muchos otros artistas. Este grupo en 1999 cambio su nombre por uno que todos conocemos, Aventura. En el año 2002 lanzaron el álbum, We Broke The Rules, el cual la canción, Obsesión. Esta canción fue número uno en muchos países y permitió alcanzar un nuevo nivel de popularidad para la bachata a nivel mundial.

En la actualidad, los grandes artistas que continúan haciendo que cezca más aún este mundo de la bachata son Romeo Santos, Prince Royce, Dani J, Daniel Santa Cruz, Vicky Corbacho, Ephrem J… También está surgiendo una nueva tendencia, la cual se nutre de versionar canciones comerciales introduciéndole el ritmo de la bachata, llamadas bachata covers.

Estilos, son muchos los bailes que han tenido influencia en la bachata, desde el merengue al bolero. Sin embargo, la bachata sigue resaltando y apasionando cada vez a más adeptos por su sensualidad, cadencia melódica, como también los múltiples tipos de  pasos rápidos y dinámicos que se pueden ejecutar.

Dominicana estilo original creado en la República Dominicana, también conocida como bachata originaria, se realiza mediante movimientos de lado a lado con múltiples combinaciones de pies y movimientos libres, muestra una cadencia mucho más marcada que la de los demás estilos y es más enérgica.

Comercial nacida en los EEUU y Europa, es el estilo más popular y más bailado en todo el mundo. Representado a través de figuras y básicos con técnica de escuela de baile, adornos, caídas, juegos de pies y de tiempos musicales …

Urban  fusión entre bachata y bailes urbanos como el hip hop y funky. Un estilo innovador y revolucionario en la bachata.

Sensual incorpora la conducción, la disociación de movimientos y el control corporal, donde se crean gran variedad de movimientos de cuerpo muy ligados y fluidos con un toque sensual. La técnica para aprender este estilo es el Contact y la Expresión Corporal.

 

En nuestras clases podrás experimentar todos los estilos y fusionarlos entre ellos, podrás encontrar que tipo de Bachata se adapta mejor a tu gusto y personalidad. Como también aprender a adaptar tu baile al tipo de música que oigas y quieras interpretar.

Déjate apasionar por uno de los bailes más sensuales, cadenciosos y atractivos que puedes encontrar!

Te esperamos para que vivas esta experiencia, que te brinda uno de los bailes más populares a nivel mundial!!!

CLASE GRUPAL DE BACHATA CON DANCECRAFT

Descubre nuestro siguiente estilo la Kizomba

KIZOMBA